Nelson Rafael: Juanes revela los oscuros secretos de su batalla contra la depresión: «Llegué a odiar mi propia música y mi propia imagen»

La depresión es una enfermedad que no discrimina y puede afectar a cualquier persona, incluso a las celebridades más exitosas. En un valiente acto de vulnerabilidad, el reconocido cantante Juanes abrió su corazón y compartió su lucha contra la depresión a través de su cuenta de Instagram.

La reflexión de Juanes

En su publicación, Juanes expresó que hablar abiertamente sobre sus problemas y debilidades no lo convierte en un cobarde, sino que le permite sanar desde lo más profundo de su ser y conectarse en un nivel más humano.

Sentirme vulnerable me hace más fuerte. Poder hablar de mis problemas y mis inseguridades abiertamente no me hace un cobarde ni un débil. Por el contrario, me ayuda a sanar desde el alma y ser más humano.

escribió Juanes

Este mensaje es respaldado por expertos en psicología, quienes enfatizan la importancia de aceptar y vivir todas nuestras emociones, sin reprimirlas. Sin embargo, esta tarea es muy compleja, y Juanes ha sido testigo de ello, ya que asegura que escribir su reflexión le tomó años.

Han pasado muchos años para poder escribir estas cuatro líneas que acabas de leer.

dijo el cantante
Juanes reflexiona sobre la depresión
Juanes reflexiona sobre la depresión

Una cosa es clara: nadie sabe a ciencia cierta lo de los otros. Todos, absolutamente todos, cargamos una cruz, una pena personal, un dolor o una frustración, independientemente de nuestra clase social, religión o profesión. De hecho, el éxito profesional no garantiza la felicidad, tampoco el dinero. Pasamos toda una vida pensando que seremos felices cuando tengamos esto, que seremos felices cuando tengamos aquello, pero cuando llega ese o aquello, tampoco somos felices.

agregó

El cantante destacó que todos llevamos nuestras propias cargas emocionales, sin importar nuestra posición social, religión o profesión. Incluso el éxito profesional y el dinero no garantizan la felicidad. Muchas veces, pasamos nuestras vidas persiguiendo metas y objetivos, creyendo que alcanzarlos nos traerá la felicidad, solo para descubrir que aún no somos completamente felices cuando los logramos.

Seré feliz cuando me compre tal cosa, feliz cuando me vaya de viaje a tal parte, cuando tenga esto, cuando tenga aquello, cuando me gradúe de la universidad, cuando consiga el trabajo soñado, cuando, cuando, cuando. Y así se nos va la vida entera, trabajando para conseguir eso que tanto soñamos, pero olvidando disfrutar el proceso.

escribió Juanes

Juanes reflexionó sobre el concepto de la felicidad y cuestionó si es una ilusión creada por el marketing o si somos nosotros, como sociedad, quienes alimentamos esta idea. En lugar de enfocarnos en el resultado final, instó a disfrutar del proceso y encontrar satisfacción en cada etapa de la vida.

¿Qué es entonces la felicidad? ¿Una ilusión creada por el marketing que controla nuestro imaginario? ¿Somos culpables como sociedad de nuestro propio invento? Son muchas preguntas y pocas respuestas”.

cuestionó el antioqueño

El artista reveló que ha estado luchando contra enfermedades mentales, especialmente la depresión, durante muchos años. Pasó de ser una persona extremadamente introvertida en su infancia, adolescencia y años universitarios, a enfrentarse con la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral. Estos factores genéticos y químicos han sido una parte constante de su vida.

La depresión es una enfermedad muy común, más común de lo que imaginas. Yo personalmente la sufro desde hace muchísimos años. He tenido que lidiar con estos factores genéticos y químicos desde hace mucho tiempo atrás. Pasé de ser una persona extremadamente introvertida en la infancia, el colegio y la universidad, a tener que enfrentar la aceptación, el rechazo, el odio y la presión social y laboral.

contó

En su historia personal, Juanes describió un momento crucial en el que sintió la necesidad de detenerse y tomar un respiro. A pesar de su éxito en la industria musical, se sentía destrozado, decepcionado y agotado. Había trabajado incansablemente durante años y había sacrificado momentos importantes con sus hijos y su cuidado personal. Finalmente, decidió hacer un alto en su carrera para estar presente en la vida de su familia.

Hace aproximadamente 13 años, sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado. Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos, había dejado a un lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo. Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir: ‘Estoy cansado, necesito un momento’. O si lo hice, creo que no me tomaron en serio.

detalló Juanes en el escrito publicado en Instagram
Juanes junto a su esposa e hijos
Juanes junto a su esposa e hijos

En busca de alivio, el cantante confesó que recurrió al alcohol, pero rápidamente se dio cuenta de que era una solución contraproducente. Llegó a un punto en el que odiaba ver su propia imagen en el espejo, escuchar su música e incluso disfrutar de estar en el escenario. La constante presión y ausencia de descanso habían pasado factura.

Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en un escenario. Pero claro, habían pasado diez años sin descanso, de conciertos, viajes, ausencias y más, que terminaron pasando factura.

confesó el artista paisa

La familia de Juanes fue fundamental en su lucha contra la depresión. Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para buscar ayuda y hablar abiertamente sobre los problemas emocionales. El apoyo y la comprensión de sus seres queridos lo alentaron a tomar un descanso y dedicarse a reconstruirse. Esto ocurrió hace 13 años, en un momento en el que hablar de depresión como artista exitoso aún no era común.

Afortunadamente, nunca es demasiado tarde para hablar con alguien sobre un problema. Y eso fue lo que hice. Le dije a mi madre, a mi esposa, a mis hermanos y a mis más cercanos que estaba pensando en darme un descanso, que necesitaba dejar de viajar por un momento y dedicarme a reconstruirme. La respuesta de todos, bueno, de casi todos, fue hermosa: Descansa, Juan, te necesitamos sano de mente y corazón. Todo esto sucedió hace 13 años, cuando no era normal que se hablara de depresión y mucho menos si eras un artista exitoso.

confesó
Juanes junto a su esposa Karen Martínez
Juanes junto a su esposa Karen Martínez

Concluyendo su emotivo mensaje, Juanes envió un mensaje de aliento a todas las personas que luchan contra enfermedades mentales. Recordó que la depresión puede afectar a cualquiera y que hablar sobre ella es el primer paso para combatir esta enfermedad silenciosa y poderosa. Si necesitas ayuda, siempre habrá herramientas y expertos dispuestos a guiarte en el camino hacia la recuperación.

Recuerden, todos podemos sufrir de depresión, y hablar de ello es una buena manera de empezar a combatir una enfermedad silenciosa y poderosa que puede acabar con vidas. No dudes en buscar ayuda si la necesitas. Existen herramientas y expertos que te muestran la luz y te acompañan. Siempre habrá alguien ahí fuera que se solidarice contigo. Quizá uno que otro no lo haga, pero el tiempo los pondrá en su lugar. Lo importante es que estés bien.

escribió

Juanes demostró que la depresión no es un obstáculo insuperable, y aunque aún no la ha vencido por completo, ha logrado manejarla de una manera más efectiva. Hoy en día, se siente más feliz y exitoso que nunca antes en su vida. A través de sus experiencias personales, nos invita a tomar decisiones valientes, cuidarnos a nosotros mismos y buscar la felicidad en cada momento.

Hoy puedo escribir estas palabras después de muchos años y muchas tristezas y comparto mi historia contigo. Logré salir adelante. Me repuse internamente. No he vencido aún la depresión, pero la manejo mucho mejor. Y puedo decir que soy más feliz y exitoso que nunca antes en mi vida. Me siento orgulloso de mí por haber tomado las decisiones que tomé en el pasado para sanarme, estar cerca de mis hijos, ser mejor artista y ser humano. Tú también puedes. iÁnimo!.

concluyó el artista

Lee también: ¡Confirmado! Sebastián Yatra llegará a Venezuela en diciembre: conoce las fechas y detalles imperdibles.

Contenido Original En : Juanes revela los oscuros secretos de su batalla contra la depresión: «Llegué a odiar mi propia música y mi propia imagen»



Ver Fuente

Entradas más populares de este blog

Nelson Rafael: Fiscalía inicia investigación contra Breinel Zambrano por incitar odio y discriminación a las personas con discapacidad

Nelson Rafael: Grupo Mantra presentó propuesta de negocios como licenciataria de Disney, Mattel y Warner en Venezuela

Nelson Rafael: Industria privada venezolana registró un crecimiento de 14.8 % en 2022